miércoles, 25 de marzo de 2015

POSICIONADOS EN LA VERDAD

POSICIONADOS EN LA VERDAD.
Mensaje compartido en Mendoza, el 17 de Agosto de 2014.

Es imposible adorar al Señor sin estar posicionados en la VERDAD.
No existe tal cosa como la adoración mecánica que implica levantar los brazos, cerrar los ojos, oír y cantar una música más o menos lenta. Eso puede ser algo nacido de las emociones o las tradiciones ritualistas.
La adoración inexorablemente surge de estar posicionados en la verdad. (Adoradores que adoren en espíritu y verdad)
La verdad tiene dos opuestos: la mentira, y la falsedad, que es una cosa parecida a la verdad, pero es falso.
Las tinieblas buscan proyectar una falsa película que distorsione la verdad.
En realidad todo lo que está alrededor busca desviarnos. Pero no busca desviarnos de "actividades en la iglesia", sino desviarnos de la verdad. Por eso debemos tener una posición de verdad.

Efesios 4:13-15
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; 15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,

La verdad no puede hallarse en la tradición humana. Toda verdad se halla en el espíritu. Y Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. Nadie conoce los pensamientos de Dios sino Su Espíritu. Podemos hablar sabiduría de hombres, o sabiduría de Dios: nosotros hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria.

Solo la perfección de la VERDAD nos remite a visualizar los diseños de origen, el propósito original, como era todo desde el principio.

Podemos definir la VERDAD como "el patrón de medida exacto de la voluntad de Dios. La pesa exacta, la precisión de todo concepto inmutable".
Según el diccionario, VERDAD es la "Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre sin mutación alguna".
Y permite activar la gran herramienta necesaria para la vida espiritual: el discernimiento, que es el fruto de conocer la verdad.

Mencionaremos algunas victorias que, por andar en la verdad, podremos materializar:

1° Si nos posicionamos en la verdad, veremos caer frente a nosotros la falsedad de los modelos humanos.
El mundo está lleno de mitos, falsedades donde se construyen las vidas.
El mundo nos presenta un telón falso donde proyecta una película falsa. A esa falsedad se refiere el Apóstol Pablo cuando dice que la creación toda fue sujeta a vanidad. Y esa proyección ha engañado (y aún lo hace) a la humanidad toda, haciendo de todos los hombres un símil al personaje de The Truman Show.
Fuera de esa vanidad y falsedad, podríamos preguntarnos:
o ¿Cómo es la economía divina? ¿Hay billetes, dólares? ¿Hay sindicatos?
o ¿Cómo es la política según Dios? ¿Hay países, fronteras?
o ¿Cómo es la educación de nuestros niños según Dios? ¿Hay "escuelitas"?

1 Corintios 2:6-7, 12
6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, 7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria;
12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente,

Solemos pensar en que el mundo es peligroso por la inseguridad, o la violencia, o el narcotráfico, o las guerras. Esas son cuestiones casi mínimas comparadas con la peligrosidad de las estructuras humanas que atentan con la verdad y diseños de Dios.
Esos atentados ocurren en la mente de cada santo. Solo la verdad fortalece y libera.

2° Si nos posicionamos en la verdad, veremos caer frente a nosotros la falsedad de nuestra subjetividad.
La subjetividad es darle el rango de VERDAD a una opinión propia o personal.
Al construir una vida en base a subjetividades, el santo se descarría más temprano que tarde, porque es llevado de un lado a otro por esos pensamientos.
El caso es que solemos tener ideas distorsionadas de todas las cosas, aún de nosotros mismos. Solemos pensar que somos así, o asá.
Hace un tiempo alguien me comentaba que no podía perdonar a un familiar. Le dije que sí podía, aún cuando ella creía que no. Ese preconcepto repetido en su mente ("no puedo, no puedo") es una mentira generada por la subjetividad.
Cierta vez había jugado un partido de fútbol con unos amigos, y en mi opinión había jugado mal, y había corrido poco. Uno de mis compañeros pensó lo contrario, y un tercero opinó otra cosa distinta.
Mismo hecho, pero tres opiniones distintas, producto de la subjetividad.
Pero sin duda que hay una verdad.
La verdad no es lo que yo pienso de mi mismo, sino la verdad escrita por nuestro Padre.

Estamos mas dispuestos a decirle a Dios lo que somos según nuestra subjetividad, de que permitir que nuestro Padre nos diga lo que somos en Cristo.

Romanos 14:22 ... Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.

Romanos 4:7-8
7 Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Esto mismo es lo que David vislumbra proféticamente: la fe del pacto eterno:

Salmos 32:1-2
1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.

A veces nosotros mismos no nos conocemos profundamente.
Hace muchos años, estando en una reunión multitudinaria, vi a mi mamá entre la multitud, y pensé "nadie me conoce más que mi mamá". Y supe que era así, pero que hay Alguien que me conoce MÁS: mi Padre celestial. Como hijos, nadie conoce nuestro más profundo ser que nuestro Padre. "Nadie conoce al Hijo sino el Padre"-

3° Si nos posicionamos en la verdad, veremos caer frente a nosotros la falsedad religiosa.

Si mi patrón de medida es lo eterno y verdadero, todo lo humano mostrará evidencias de corrupción.
Hace unos días tuve que verificar la autenticidad de un billete. Yo no podía detectar si rea verdadero o falso. Tuve que ir a un banco para que me dijeran. Finalmente allí me dijeron que era falso.
Dos cosas me vinieron a la cabeza: uno, que por impericia yo no sabía detectar lo falso de lo verdadero, y otra cosa peor aún, el billete era "falso", no de mentira. Billete de mentira es aquel que usan los niños para jugar, pero falso es aquel que pretende pasar por verdadero.
Nuevamente: Si mi patrón de medida es lo eterno y verdadero, todo lo humano mostrará evidencias de corrupción.

¿Cuántos "billetes falsos" andarán por ahí, aguardando que indoctos los reciban? La religión es experta en imprimir lo falso.
¿Quién cae bajo las garras de la "religión? Quienes no conocen la verdad.

Efesios 4:14
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

La VERDAD es el arma de Dios para llegar al corazón de sus escogidos.

Juan 17:6-8; 14-17
6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todo lo que me has dado viene de ti; 8 porque yo les he dado las palabras que me diste; y las recibieron, y entendieron que en verdad salí de ti, y creyeron que tú me enviaste.
14 Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.
Santidad es equivalente a palabra revelada: no confundir con "pureza".

El santo es una construcción de verdades. "Lleno de gracia y de verdad". El hombre natural está hecho de mitos, de subjetividades.
Esa verdad no es algo que "se estudia": es algo que REFORMA el ser y el VER. Eso es metanoia, arrepentimiento.

4° Si nos posicionamos en la verdad, haremos silenciar la voz de las tinieblas.

Lea nuevamente este subtítulo para que vea lo que queremos decir.
No muchos saben en profundidad qué ocurrió en la cruz. Por eso, encontramos acusaciones de las tinieblas, de nuestra conciencia. Si aceptamos su acusación, caemos inmediatamente. Satanás siempre va a querer que busques tu propia justicia. Siempre va a querer que mires en la dirección equivocada.
Nunca debemos procurar contestar a Satanás con nuestra subjetividad, sino siempre con la obra de Jesucristo en la Cruz.

Romanos 8:31-34
31 ¿Qué, pues, diremos a estas cosas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente también con Él todas las cosas? 33 ¿Quién encausará a los escogidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? 34 ¿Quién es el que condenará? ¿el Mesías, el que murió? Más aun, Él es quien fue resucitado, el cual también está a la diestra de Dios, el cual también intercede por nosotros.

El verdadero fundamento de la paz es este: que todas las exigencias de Dios en cuanto al pecado y a nuestra reconciliación fueron perfectamente satisfechas. La muerte de Jesús las satisfizo para siempre. ¿Cuál es la prueba de esto? Su resurrección.
Es de Dios mismo que tenemos que aprender cuál es, a Sus Ojos, nuestra verdadera condición de creyentes.
Y en la perfecta gracia de Dios, la ofrenda del Mesías cubre también hasta nuestra ignorancia.

Levítico 5:15
15 Si alguno comete una falta y peca inadvertidamente en las cosas sagradas del SEÑOR, traerá su ofrenda por la culpa al SEÑOR: un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación en siclos de plata, según el siclo del santuario, como ofrenda por la culpa.

Tenemos aquí un caso en que fue cometida una falta y alguien peca "inadvertidamente en las cosas sagradas del Señor". Sin embargo, el Señor no podía pasar por alto, aún si fuese sin intención o por distraído. Dios puede perdonar toda especie de pecado, pero no puede dejar pasar un simple detalle. Su gracia perfecta puede perdonar todo: su Santidad perfecta no puede dejar pasar nada.
Sin embargo, hasta para esos detalles, Dios se proveyó de sacrificio perfecto, y quedó satisfecho.
Es un error muy grande pensar que el patrón de medida de justicia y verdad es la subjetividad del hombre. Dios nunca bajará Su Justicia a los niveles humanos.

¿Estás posicionado en toda verdad? ¿Eres parte de una familia o comunidad que vive en la verdad? Pregunto esto porque el solitario se arriesga a ser "sabio en su propia opinión", en su subjetividad, y así es mantenido en sus mitos. No ve las falsedades que ha creído.

3 Juan 1:2-8
2 Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud. 3 Pues me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y dieron testimonio de tu verdad, esto es, de cómo andas en la verdad. 4 No tengo mayor gozo que éste: oír que mis hijos andan en la verdad. 5 Amado, estás obrando fielmente en lo que haces por los hermanos, y sobre todo cuando se trata de extraños; 6 pues ellos dan testimonio de tu amor ante la iglesia. Harás bien en ayudarles a proseguir su viaje de una manera digna de Dios. 7 Pues ellos salieron por amor al Nombre, no aceptando nada de los gentiles. 8 Por tanto, debemos acoger a tales hombres, para que seamos colaboradores en pro de la verdad.

Hay un punto donde creo que AMOR y VERDAD se unen, son casi lo mismo. Porque adoración es en espíritu y verdad.
Si mi familia no es conducida por la verdad de las Escrituras, habrá una sensación de malestar y culpa, y esa sensación representa un obstáculo a nuestra adoración. Creo que esta es la gran mentira que afecta la Iglesia.

2 Corintios 10:3-6
3 pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.

Nuestro ministerio es conocer y mostrar a Jesús como la VERDAD y como la suma de toda VERDAD.

Señor, entro al mundo a través de la ventana de Tu Palabra. Habilito Tu Palabra como lente a través del cual veo el mundo, veo todo.
Tu Palabra es Verdad en mi mente. Considero todas las cosas a la luz de las Escrituras.
Niego mi opinión en todas las cosas. No tengo opinión: tengo Tu Verdad.
En el nombre de Jesucristo, Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario